miércoles, 11 de enero de 2012

La Tasa Tobín



Hoy toca hablar de impuestos (no soy Rajoy, por si alguno se ha levantado de la silla)... La diferencia es que este quizá nos guste más, pues debería recaer sobre los que mueven el dinero por todo el mundo. Digo 'quizá' por si al final toca pagarlo a los de siempre... a los ciudadanos corrientes; esperemos que no sea así. Como es un tema ligado a la Globalización (que hemos tratado en la asignatura) pues otro motivo más para incluirlo en esta entrada.

¿Qué es la Tasa Tobin? También denominada con el acrónimo ITF (Impuesto a las transacciones financieras) se trata de un impuesto, o más bien propuestade impuesto, sobre el flujo de capitales en el mundo. El impulsor de esta medida fue el economista estadounidense James Tobin (1971), Premio Nobel de Economía en 1981...

¿En qué consiste? Pues en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras del economista norteamericano, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. Trataría, en caso de ser impuesta, de penalizar las operaciones puramente especulativas producidas por los mercados financieros y que tantos disgustos nos están dadno en la actualidad.

Hoy día es Francia el país más decidido a aplicar esta tasa. De hecho, el propio Sarkozy anunció su intención de avanzar sobre esta medida aunque sea en solitario. “Francia no esperará que todos estén de acuerdo para ponerla en marcha”, señaló el presidente galo. Sin embargo los alemanes son más cautos: “La posición de Alemania es inamovible. El objetivo es lograr la instauración de una tasa en la UE”, matizó el portavoz alemán, Steffen Seibert. Al difícil diálogo entre París y Berlín se ha sumado de nuevo la oposición de Londres (como no, los ingleses siempre en dirección contraria). El primer ministro británico, David Cameron, fue más allá que Berlín y advirtió que vetará la medida si esta no se aplica a nivel mundial. “Si los franceses quieren avanzar sobre una tasa en su país, son libres de hacerlo (…) La idea de un impuesto que sólo se aplique en algunos lugares no me parece razonable y por eso me opondré”, señaló el dirigente a la BBC.


El caso es que la primera cumbre europea que se celebrará en Berlín se presenta 'calentita'. Ya me estoy imaginando a Sarkozy (el Napoleón del siglo XXI) dando un puñetazo en la mesa y señalando con el dedo a David Cameron mientras el líder británico le recuerda Waterloo y se queda con ganas de mandarlo a la Isla de Santa Elena. La señora Merkel se mantendrá al margen de la puja entre los dos contendientes (“si se sacan los higadillos entre los dos, mejor... nos quedamos solos y a más tocamos” pensará la canciller alemana).

En fín... en España  no abrimos la boca, no sea que vengan los ‘mercados’ y nos den otra colleja de esas a las que ya nos tienen acostumbrados. Pero estoy seguro que Rajoy está deseando de que la Tasa se imponga, principalmente, en la zona Euro, pues así evitaría, en parte, las especulaciones a las que estamos sometidos.

Volviendo al hilo de la Tasa y dejando a un lado la ironía, creo que sería beneficioso para todos que llegara a buen puerto.

¿Alguna opinión, compañeros?

4 comentarios:

  1. Creo que es algo en lo que Europa debería ponerse de acuerdo y empezar a aplicarla ya, sin más demora. ATTAC hace tiempo que aboga por ello y sostiene que ayudaría a reducir la especulación (aunque ellos proponen un porcentaje superior al 0,1%).

    ResponderEliminar
  2. Buenas , te felicito por "iluminarnos" economicamente hablando.En mi vida habia oido hablar de esta tasa, pero si es para frenar la especulación frenética que asola nuestra debil economía bienvenida sea.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que se llegue pronto a un acuerdo y se empiece a aplicar cuanto antes. Pero, ¿crees que los mercados lo permitirán?

    ResponderEliminar
  4. si los países fuertes se ponen de acuerdo, los mercados tienen que permitirlo. Pero veo dificl el acuerdo mayoritario.

    ResponderEliminar