martes, 3 de enero de 2012

Adiós a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas


Se veía venir... Según el artículo 7 del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre (por el que se establece bla bla bla...), las competencias de esta dirección se reparten entre las áreas de Bellas Artes e Industrias Culturales. Nacen así la dirección general de Política e Industrias Culturales y del Libro, por un lado, y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas por otro. Estos organismos, según el BOE pasan a depender de la Secretaría de Estado de Cultura.

Lo que más me choca de esta medida, es la separación del libro y las bibliotecas... Es como separar Médicos y Medicina, por poner un ejemplo un poco llamativo. Pero la pregunta que me hago es ¿Funcionaba bien la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas? Sinceramente creo que no y vosotros seguramente penséis lo mismo. Algunos gremios relacionados con el mundo de la cultura están poniendo el grito en el cielo por la supresión de este departamento, pero tampoco decían nada cuando estos años se ha visto que ha funcionado muy mal: los archivos y bibliotecas llevan mucho tiempo dejados de la mano de Dios.

No se que es lo que pensáis al respecto pero creo que los que nos dedicamos al mundo de la cultura y de la información en general, vamos a pasar unos tiempos muy duros. Quizá esto suene redundante, dado los tiempos que corren, ya que todos los sectores se tienen que apretar el cinturón de alguna manera, pero el sector cultural en general y el de los archivos y bibliotecas en particular, ya llevan mucho tiempo sufriendo recortes tanto económicos como estructurales... El caso es que me da igual como se llame a partir de ahora y si depende de Industrias culturales o tal o cual... El caso es que sin una dirección competente (me refiero a altos cargos, que normalmente son elegidos a dedo sin ningún tipo de formación al respecto), sin una dirección competente, repito, va a ser muy dificil salir del abismo en el que nos encontramos. 

La pregunta que os hago es ¿Qué pensáis de todo esto? Me gustaría saber vuestras opiniones...

5 comentarios:

  1. Pues yo opino un poco como tú, que en principio el nombre no debería importar, y sí la funciones que otorguen al nuevo organismo. Y creo que van a ser bien pocas y que la tendencia al olvido de las bibliotecas, los archivos, y la cultura en general, no va a hacer más que acentuarse (por la crisis y por la propia ideología de quienes ahora nos gobiernan). Se avecinan malos tiempos, así que ahora toca atarse los machos. Una pena, porque todo lo que se retroceda ahora, va a ser muy difícil de recuperar en un futuro.

    ResponderEliminar
  2. A mí el cambio de nombre no me parece importante, pero sí sintomático. Que deje de existir una dirección específica de libro, archivo y bibliotecas y estos asuntos pasen a ocupar el último lugar de un nombre interminable (de DOS nombres interminables diferentes) a mí me suena a "No lo vamos a quitar de golpe por evitarnos disgustos, pero en realidad todo esto nos importa un pijo" Ojalá me confunda, pero ahora mismo apostaría mi ojo derecho contra un cromo a que esto es solo el pistoletazo de salida de una época muy (más) dura para la biblioteca y el archivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a mi me parece gravísimo esa dualidad organica que han creado que estoy segura que no se va a detener en la pura abstraccion sino que se va a llevar a cabo y a plasmar.¿¿separar el libro de las bibliotecas???? eso es una estupidez.Yo creo que la Direccion General del Libro anterior tendria sus fallos pero gozaba ya de una presencia identificativa y presencial desde hace tiempo,era un organismo con renombre y prestigio.¿¿¿pero ahora??? Malos tiempo para la lírica compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que lo vamos a pasar muy mal...en ciertas comunidades,han quitado el dinero para la compra de libros durante un año en bibliotecas y se les permite adquirir como máximo dos periódicos...

    O sea si ya estábamos mal, ahora ni te cuento...y la cultura adiós.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que no sea un sector prioritario pues en mi opinión habría que darle una vuelta de 380¤, no entiendo la dejadez que ha existido y espero, se llame como se llame, que el nuevo organismo público competente en la materia mejore el panorama por el que pasa la generación que nos sigue...

    ResponderEliminar