lunes, 16 de enero de 2012

Guerra Fría 2.0


Hoy vamos a hablar de Nuevas tecnologías, o de ordenadores... a lo bestia. Pues los chinos ya no solo se conforman 'simplemente' con llegar a la Luna (se nota que ya andan escasos de sitio) sino que quieren tener el ordenador más potente del mundo y desbancar a los EEUU; objetivo que han conseguido con el Tianhe-1 (Río del Cielo, para ellos, para nosotros Vía Láctea): un superordenador capaz de realizar 2.500 billones de operaciones (2,5 petaflops) por segundo. El único 'pero' para ellos es que los miles de chips con que está construido son estadounidenses, de las marcas Intel y Nvidia (por lo visto no van a tardar en comercializar este tipo de chips made in China) . Concretamente tiene 14.336 procesadores Intel Xeon y 7.168 GPUs Nvidia Tesla. Con estas características se convierte en la computadora más potente jamás construida, ganandole el puesto a la computadora Jaguar (Cray XT), ubicada en Estados Unidos (Tenessee), en el DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory.

¿Para qué se necesita un aparato con estas características? El Tianhe-1 ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como la Oficina Meteorológica de Tianjin -principal puerto del norte de China- y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país. También se utilizan en numerosas aplicaciones, científicas y militares, que exigen gran capacidad de cálculo. Según Liu Guangming, director del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin, ciudad donde se aloja este aparato: “También puede servir a la industria de la animación y la investigación biomédica“.

En España contamos con uno bastante más pequeño que el gigante asiático: el superordenador MareNostrum, situado en Barcelona, en una capilla de principios de siglo XX que alberga el CNS (Centro Nacional de Supercomputación) y que no deja de sorprender a quien observa esta mezcla piedra y tecnología .

Se utiliza, desde que comenzó a funcionar en el año 2005, en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Dado los recortes en I+D+I que se han producido recientemente, ya podemos amortizar bien este aparato, pues no creo que consigamos una máquina superior en  mucho tiempo.

7 comentarios:

  1. Seguro que dentro de poco ya se ha quedado pequeño, o grande, según como se mire, ya que cada vez se hacen las piezas más pequeñas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro es que de China se habla mucho últimamente, tanto en la economía como en la tecnología. Da miedo ésto.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me hubiera imaginado la relación tan importante ahora entre la tecnología relativa a super ordenadores y la investigación para la salud. Alucina...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. China esta a la que salta!! Es tremenda su expansión y escalofriante su crecimiento.Tu post es muy interesante, sobre todo por esa mezcla entre tecnología y salud.Me ha gustado también, pues lo desconocía, la aportación española con el super ordenador MareNostrum.Enhorabuena original post!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios!!
    Ya podemos ir practicando un poco de chino pues se van a 'merendar' a occidente como una vulgar rosquilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí un artículo de un blog digital (de esos que te aparecen en las primeras posiciones de relevancia en Google cuando buscas algo concreto) en el cual se hacía referencia a que los americanos(ellos y sus multinacionales) en los años 70 del siglo pasado habían planeado a largo plazo la apertura de China al mercado mundial, ¿forma y manera?, “dejarlos crecer desmesuradamente” (su economía) quitando límites (aranceles) a sus exportaciones, así conseguían un doble efecto, el primero doblegar al gobierno dictatorial chino obligándole a realizar una cierta política aperturista y en segundo lugar conseguir que el nivel de vida y la cultura del pueblo chino aumentase, el resultado sería que con el tiempo el nivel de exigencia de los chinos con su gobierno fuese creciendo en relación a la libertad y la democracia, favorecerían también la creación de empresas locales y además se aprovecharían de las condiciones de producción favorables en materia de costos laborales que rigen ese país (traslado de producción). Descabellada idea con visos de bulo, sobre todo por que se refleja casi con exactitud lo que ocurre en la economía de China actual, pero hemos visto, vemos y veremos tantas cosas planificadas y cumplidas que por trapaceras, ilógicas e irreales que parezcan algunas, nunca será del todo recomendable descartarlas.

      Eliminar