martes, 20 de diciembre de 2011

Delacroix... casualmente


Eugène Delacroix. Mujeres de Alger en su aposento, 1834, óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm, Musée du Louvre. © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing

Hace unas semanas estuve de visita en Madrid con la intención de visitar la exposición del Hermitage de Moscú que actualmente se puede ver en el Museo del Prado. El caso es que al final me quedé sin exposición, pues la cola de espera era monumental y no nos apetecía pasarnos esperando la mitad del día... ya tendremos ocasión de volver. 

Un poco decepcionados decidimos caminar por el Paseo del Prado (hacía un buen día la verdad) y nos topamos con el edificio del CaixaForum. No conocía este centro y ha primera vista me encantó; sobre todo la fachada con el jardín totalmente vertical (causa una sensación extraña la primera vez que la observas). Indagando un poco más sobre este edificio descubrí que está rehabilitado sobre la antigua central eléctrica del Mediodía, que data de 1900, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid.  Pero aquí no quiero hablar del edificio del CaixaForum; lo que quería comentar es que al final pude disfrutar de una buena ‘ración’ de arte y esto es lo que me gusta de Madrid... si te encuentras una puerta cerrada, no te preocupes, que habrá otra abierta... así que entramos  a disfrutar de los tesoros que escondía este centro cultural.

Como no hay mal que por bien no venga, me perdí la colección del Hermitage, pero descubrí, a cambio, a Delacroix (1798-1863) y tengo que decir que me encantó. La exposición del CaixaForum se trata de la más completa retrospectiva, realizada en casi 50 años, de Eugène Delacroix, dando a conocer una nueva imagen de este maestro, uno de los más representativos del romanticismo francés. La exposición organizada por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre de París reúne más de 130 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y América que permiten reconstruir la evolución del artista desde sus inicios, cuando buscaba la inspiración en creaciones artísticas y textos literarios, hasta la etapa final, marcada por la síntesis del conjunto de su obra.

Si alguno tiene interés en ver esta exposición no hace falta ir a Madrid pues puede vistar la web de CaixaForum y entrar en el Museo virtual. Desde aquí se puede ver la exposición tal y como está distribuida en las distintas salas. Este es uno de los principales motivos de esta entrada: las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para divulgar este tipo de actividades culturales. He comentado el caso de CaixaForum, pero por la web se puede disfrutar de muchos espacios virtuales como este.

Esta es la dirección de la exposición virtual:



Eugène Delacroix. Mujeres de Alger en su aposento, 1834, óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm, Musée du Louvre. © 2009 Musée du Louvre / Erich Lessing


Fuentes:

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id_edicion=6947&id=73598


No hay comentarios:

Publicar un comentario