sábado, 17 de diciembre de 2011

La Televisión quiere sobrevivir












Imagen tomada de PCactual

El último trabajo que he realizado en la asignatura de Información y Sociedad tiene mucho que ver con esta noticia: Parece ser que todo el contenido audiovisual de RTVE.es desde 2008 va  a estar disponible desde el mismo televisor, sin tener que pasar por el ordenador, como era obligatorio hasta ahora.

El programa A la carta va a formar parte de las consolas Xbox 360, Playstation 3 (las más importantes del mercado) y en los televisores de Samsung y Sony (con conexión a Internet claro, que valdrán su buena pasta) y en poco tiempo también los LG.

Una de las conclusiones que sacaba en el trabajo Los nuevos medios de comunicación en la Sociedad de la Información del tema 5 de la asignatura mencionada es que la televisión, si quería sobrevivir como hasta ahora tendría que adaptar su formato a las nuevas necesidades de información de los usuarios. Éstos ya no se conforman con el zapping, son más exigentes en cuanto a cubrir necesidades de información y de ocio. “Se inicia un camino de regreso hacia nuestro lugar natural: la televisión", comenta Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE.

La tecnología que deberá tener el televisor para poder visualizar estos contenidos se denomina Hbb tv (Hybrid Broadcast Broadband TV); lo pongo por si alguno, en su carta a los Reyes Magos,  ha pedido un televisor (a parte de haberse portado muy bien hay que ser muy osado), para que sepan Sus Majestades de Oriente las nuevas siglas que tienen que traer estos aparatos.


Francisco Asensi, director de Estrategia de RTVE.es , comenta que solo dos millones de hogares cuentan con una televisión conectada, a los que habría que sumar otros cuatro millones de espectadores potenciales que tienen una PS3 o una Xbox 360 en el salón.

No deja de ser sugerente el pronóstico de Ricardo Villa: "La televisión va a cambiar radicalmente a partir de 2012" comparando estos cambios con los que sufrió el móvil a la llegada de los SMS y el whatsapp. "El salto será natural; simplemente bastará con pulsar un botón rojo en el mando". Evidentemente la facilidad de uso es uno de los pilares más importantes para que esta tecnología tenga éxito, principalmente entre la población con mayor edad y menos conocimientos en materia de nuevas tecnologías.

En fín, creo que es una buena noticia para todos aquellos que queremos seguir disfruando de la televisión junto a la familia. De otra manera, siguiendo con el formato actual, no creo que la televisión tuviese mucho futuro dentro de las nuevas generaciones de la Sociedad de la Información.



Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/archivo/RTVE/podra/verse/televisor/elpeputec/20111216elpeputec_5/Tes

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog, pero discrepo contigo en que la televisión no tenía mucho futuro en la nueva sociedad de la información. Según los últimos estudios, actualmente se consume más televisión que nunca. A pesar de que los usuarios no solo son a través del "televisor del salón", también se consume mucho a través de Internet, cada vez se vuelve más al momento de descanso al llegar a casa, sentarse en el sofa y disfrutar de una buena película o un programa de televisión.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Maria casaseca coincido con Leticia en el futuro de la television, apuesto por ello, ademas creo que esta hacindo un enorme esfuerzo por adaptarse a las NTICS.El consumo es mayor, quizas por el paro, eso es cierto, pero la oferta de "ficcion" que retransmite y sus contenidos de ocio no son incompatibles con las otras tecnologias, sino muy complementarias.Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Lo que digo en esta entrada es que la televisión necesita reinventarse, acoplar sus contenidos a la demanda de una sociedad cada vez más exigente. Creo que iniciativas como esta son imprescindibles para el futuro de la televisión. La programación actual de las distintas cadenas es muy pobre y de mala calidad... otra cosa es sentarse en el sofá y tragar con lo primero que te pongan delante. Un saludo y muchas gracias de nuevo por participar en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Leticia, no consigo entrar en tu blog, por algún problema de perfil... En cuanto pueda estaré encantado de visitarlo y participar.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con David. La televisión ya no se ve. Yo solo la veo a la hora de comer con mis padres y cuando ceno.

    No sigo ninguna serie por la tele ni programas.

    Y el resto de mi entorno tampoco la ven ya. Todo está en Internet.

    Por eso creo, que si tiene que reinventarse.

    ResponderEliminar