jueves, 15 de diciembre de 2011

Newton ve la luz

Portada original del Principia Mathematica
 
“Plato is my friend, Aristotle is my friend, but my greatest friend is truth."
—Sir Isaac Newton
(MS Add.3996, 88r)

Pues haciendo honor a esta frase de Sir Isaac, no hay nada mejor para la verdad de la ciencia que digitalizar los documentos manuscritos realizados por este físico británico (que vivió entre 1642 y 1727); documentos hasta ahora fuertemente custodiados en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Pues bien, ya podemos verlos en Internet tras el magnífico trabajo de digitalización de esta universidad, a la que perteneció el famoso científico... Este tipo de noticias son las que me gustan.

En realidad son más de 4000 páginas de las obras más importantes de Newton. Entre la selección de estos escritos se encuentra su magna obra 'Principia Mathemática' (publicada por primera vez en 1687) que contiene anotaciones del propio inventor inglés, lo que no deja de aumentar el interés sobre este trabajo.

La digitalización de las obras de Newton forma parte de un proyecto que consiste en poner los fondos históricos de esta Biblioteca a disposición de todo el mundo. El proyecto de digitalización de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge continuará posteriormente con las obras de otros famosos científicos, caso de Charles Darwin o Ernest Rutherford.

Young Grant, responsable de Digitalización en la Biblioteca, señalaba que son "los documentos más importantes de la historia de la ciencia". "Además de su 'Principia' y sus cuadernos, también hemos incluido su libro de deshechos, un cuaderno muy grande que Newton heredó de su padrastro y está lleno de las notas y cálculos que hizo cuando le obligaron a dejar sus estudios en Cambridge durante la Gran Peste", explica Grant.

La digitalización de estas obras tan importantes suponen un incentivo para acercarse a los autores que las crearon y conocer mejor su obra. Espero que cunda el ejemplo dentro de nuestras fronteras, porque son muchas y de gran importancia las obras que necesitan ver la luz en formato digital para enriquecimiento de nuestra cultura.

Bueno... para finalizar todo aquel que quiera ver esta magnifica obra digitalizada puede hacerlo en la siguiente dirección:


No perdáis la ocasión de ver este trabajo... es realmente magnífico.
Un saludo.

1 comentario:

  1. Buenos días David, me parece muy interesante la noticia que has dado, no tenía ni idea. Me ha alegrado saber que también vayan a digitalizar los documentos de Darwin pues a este científico le debemos mucho...
    Gracias por tus comentarios en mi blog, tengo que reconocer que me han hecho mucha ilusión, respecto a lo que me preguntas, sí, he visto algo de la serie Downton Abbey pero no la he seguido fielmente, por lo pronto podría decir que una de las mejores cosas que tiene es su ambientación, creo que han conseguido con éxito trasladarnos a la época en que se hundió el Titanic.
    Otra apuesta segura es la actriz Maggie Smith que representa el papel de (Violet) Condesa Viuda de Grantham, para mí la mejor.

    ResponderEliminar