viernes, 16 de diciembre de 2011

El retrato de Dorian Gray

















Cubierta de la nueva edición de Harvard University Press

Ahora me entero que una de mis obras favoritas, “El retrato de Dorian Gray”, no es la que realmente escribió Oscar Wilde.  Se trata de un 'Dorian Gray' rebajado por sus editores, Ward, Lock, and Company, de acuerdo con las exigencias de la época (1891). Esta es la parte mala de la historia…

La buena es que Harvard University Press, editorial de la universidad norteamericana, viene al rescate y ha anunciado la edición de la versión original, comentada, contextualizada y lo más importante, sin censura. El escritor David Leavitt dice que "Nicholas Frankel ha hecho un gran servicio a los lectores de Oscar Wilde en la preparación de esta nueva edición de El retrato de Dorian Gray. Su introducción y anotaciones de profundizar nuestra comprensión no sólo de Wilde que el escritor, sino del medio político y sexual en la que vivió y publicó. "

Todos sabemos de las dificultades y penurias por las que tuvo que pasar el dandy irlandés por ser, en palabras de sus detractores, “afrancesado y decadente”, llegando incluso a sentir los fríos barrotes de la cárcel.

Haciendo referencia a la censura que ha estado sufriendo durante 120 años esta magnífica obra, podemos decir que se omitieron los comentarios con contenidos homoeróticos entre Dorian Gray y su retratista, Basil Hallward.

De momento sólo esta disponible en inglés... espero ver pronto la edición en castellano en los escaparates de las librerías de nuestro país.



Fuentes:



3 comentarios:

  1. Hola David, El retrato de Dorian Gray también es uno de mis libros favoritos, así que estaremos al tanto de la publicación sin censuras. Gracias por la información.
    Marisa del Viejo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, El retrato de Dorian Gray también es uno de mis libros favoritos, así que estaremos al tanto de la publicación sin censuras. Gracias por la información.
    Marisa del Viejo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Marisa. La verdad es que Wilde era un genio y los genios como él no merecen ninguna censura. Un saludo

    ResponderEliminar